Sartén antiadherente rayada, ¿debo tirarla? ¿es prudente desecharla? Utilizando un método novedoso, investigadores de Australia y el Reino Unido han examinado la emisión de micro y nanopartículas peligrosas de los utensilios de cocina.
¿Es peligroso el revestimiento antiadherente?
En muchos sentidos, una capa antiadherente es una excelente adición a los utensilios de cocina. Es segura (cuando no está rota), fácil de limpiar y te ayuda a preparar huevos fritos con precisión. También evita que las salsas se quemen.
Sin embargo, es mejor desechar los utensilios de cocina con revestimiento antiadherente de inmediato en caso de daños. El teflón y otros revestimientos antiadherentes se crean a partir de un tipo particular de plástico que pertenece a la familia PFAS.
Los compuestos de per y polifluoroalquilo, o PFAS, tienen algunas características negativas:
- Se dispersan rápida y fácilmente por los alrededores.
- Son persistentes, lo que significa que una vez que están en el medio ambiente, se produce poca o ninguna degradación.
- Pueden tener consecuencias negativas y son bioacumulativos, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de humanos, animales y plantas.
El último punto es especialmente pertinente para los revestimientos antiadherentes de los utensilios de cocina, ya que cada vez resulta más evidente lo perjudiciales que son estos «químicos permanentes» para la salud pública.
Las PFAS pueden debilitar el sistema inmunológico, provocar diversos problemas de desarrollo y aumentar el riesgo de cáncer. En la naturaleza, el material apenas se descompone. Desde el Himalaya hasta la Antártida, llega a las aguas superficiales y subterráneas, a la lluvia y a la nieve.
Partículas de microplásticos y nanoplásticos son liberadas durante la cocción y en el lavavajillas.
Los utensilios de cocina con revestimiento antiadherente tienden a perder su pegajosidad con el tiempo, como habrás podido comprobar. Juntos, un grupo de expertos de Australia y el Reino Unido analizaron la liberación de micro y nanopartículas peligrosas durante la cocción y en el lavavajillas.
Actualmente es muy difícil caracterizar los microplásticos y es mucho más difícil caracterizar los nanoplásticos. El exterior rayado de una olla antiadherente recubierta principalmente de teflón es una posible fuente de estas partículas.
Para observar lo que sucede a nivel microscópico cuando las ollas y sartenes antiadherentes pierden gradualmente su recubrimiento, los investigadores utilizaron un modelo informático algorítmico avanzado junto con una tecnología única llamada imágenes Raman.
Se descubrió que 2,3 millones de micro y nanoplásticos peligrosos se habían desprendido de la capa de revestimiento dañada de una sola sartén. Resulta que de una sola grieta en la superficie se pueden liberar casi 9.000 partículas de plástico, con la posibilidad de que estas partículas terminen en la comida.
Sin embargo, existen variaciones en el nivel de toxicidad entre los distintos tipos de sustancias químicas PFAS. Ciertas variedades suponen un mayor riesgo para nuestro bienestar que otras. No siempre está claro qué tan dañina es exactamente una determinada sustancia. Sin embargo, es una buena idea no tomarlo con la comida.
Consejos para protegerte contra daños a tus utensilios de cocina antiadherentes
Tu objetivo debe ser mantener los PFAS fuera de tus alimentos. Siempre que manejes tus utensilios de cocina y sartenes con cuidado, podrás lograr ese objetivo fácilmente.
- En primer lugar, utiliza los utensilios de cocina según las instrucciones que vienen con ellos.
- En segundo lugar, evita sobrecalentar los utensilios de cocina con revestimiento antiadherente, ya que esto puede erosionar el revestimiento.
- Evita utilizar objetos afilados o pinchar o revolver demasiado vigorosamente.
- Si la capa interna de una sartén antiadherente se raya o daña de alguna otra manera, debes desecharla de inmediato.
¿Cuándo deberías desechar una sartén antiadherente?
Los investigadores afirman que comer alimentos que contienen micropartículas de teflón aumenta el riesgo de sufrir una serie de dolencias físicas y mentales, lo que hace que sea peligroso tragar PFAS. Es imperativo que se preste más atención a este tipo de contaminación de las comidas cotidianas.
Debido a los posibles problemas de salud, las personas deben tener extrema precaución y pensar en reemplazar una sartén antiadherente rayada de inmediato.
Uno de los autores del estudio subyacente, el profesor Youhong Tang, dice que los resultados sirven como un claro recordatorio de que hay que tener cuidado al elegir y manipular los utensilios de cocina para evitar la contaminación de los alimentos.
El artículo que se publicó en la revista científica revisada por pares Science of The Total Environment se enumera a continuación si estás interesada(o) en obtener más información sobre el estudio.
Fuentes y lecturas adicionales:
- Raman imaging for the identification of Teflon microplastics and nanoplastics released from non-stick cookware (Science of The Total Environment)
- Microplastics in the food chain (Flinders University)
- Not-so-tough Teflon (Flinders University)
- General information about PFAS